¿Que es una SGR?

Si querés que tu empresa llegue al mercado de valores y de esta manera conseguir mas y mejores créditos, es indispensable contar con el apoyo de una SGR.
La sociedades de garantías reciprocas o SGR, fueron creadas por la ley 24.467 en el año 1995 con el objetivo de mejorar a las PYMES el acceso al crédito . Estas empresas lo que hacen es, como lo indica su nombre, dar garantías o avales a otras empresas para conseguir préstamos.
Las PYMES que requieran el apoyo de alguna de las SGR autorizadas, no son solo clientes de ellas, sino socios, es decir, si necesitas el aval de una SGR, tendrás que transformarte en socio de la SGR, pero no te preocupes, no es que debas aportar grandes cantidades de dinero o que te obligues a compromisos incalculados, es un requisito dispuesto por ley de fácil cumplimiento.
La ley distingue dos tipos de socios, socios protectores y socios participes. Los socios protectores en general son grandes empresas, que aportan fondos líquidos por cifras millonarias y que conformaran el fondo de riesgo, que es lo que dará el respaldo a los beneficiarios de las garantías, es decir, ese fondo le da tranquilidad a los acreedores o prestamistas que te da el dinero en préstamo. Los socios participes, son las pymes que requieren de la garantías para darlas en beneficio a un acreedor o prestamista.

srcset=https://valerza.com.ar/wp-content/uploads/2019/03/image.png
Que es una sociedad de garantías reciprocas ?

¿Cuales son los requisito en una SGR?

Para que tu empresa forme parte de una SGR previamente deberás pasar por un análisis de riesgo. Entenderás que las SGR no otorgaran garantías a cualquiera que se lo pida, pero en general es un proceso muy aceitado y fácil de cumplir
Los requisito en la mayoría de los casos son los siguientes:
a) Ultimo balance o manifestación de bienes: Los últimos estados contables, les permitirá a la SGR saber cual es la situación patrimonial de tu pyme
b) Ventas post balances: Generalmente los balances suelen estar desactualizados y por ello requieren saber como ha sido la evolución de las ventas de los últimos meses
c) Nomina de los socios: Conocer que personas están detrás del proyecto es importante para saber los antecedentes y sus respectivas capacidades financieras
Eso es todo, en la mayoría de los casos con esos requisitos la SGR te realizara una calificación, es decir, te dirá hasta que monto podrá garantizar a tu empresa, aun que es una estimación aproximada.

¿Como obtengo la garantía ?

Hasta aqui, has contactado con una SGR, le has presentado la documentacion a, b y c, y luego de un tiempo relativamente breve, una semana aproximadamente, la SGR elegida te responderá cual es la linea aproximada aprobada.
El próximo paso es firmar la documentación de la SGR. Cada sociedad te remitirá por correo electrónico los formularios a completar. Generalmente son fichas de clientes con datos de tu pyme y de los socios. A ello se adiciona la suscripción de acciones de la SGR, es decir, que debes comprar acciones de la SGR para ser socio participe. Generalmente son valores muy bajos. También requerirán un certificado pyme.

Pero falta algo mas. Como su nombre lo indica son sociedad de garantías RECIPROCAS, es decir, que para que la SGR te de un aval o garantía, te pedira otra CONTRAGARANTIA, esto es la reciprocidad. En otras palabra, la SGR te dice, quieres que te de una garantia?, esta bien, pero vos ¿como podes garantizarme a mi?
A esta altura podrás preguntarte, para que voy a una empresa que me da una garantía, si yo debo contragarantizarla?, para eso le entrego directamente la garantía al prestamista. Bueno es un pensamiento lógico, pero en rigor las contragarantias que ofrezcas a las SGR son generalmente iliquidas, quiero decir, no son facilmente convertibles en dinero, son avales o inmuebles, y lo que quieren los prestamistas es que si la pyme no paga exista un mecanismo que le devuelva dinero, no le interesa tener que salir a vender una propiedad y por eso el fondo de riesgo es la solucion a este asunto.


Pero falta algo mas. Como su nombre lo indica son sociedad de garantias RECIPROCAS, es decir, que para que la SGR te de un aval o garantia, te pedira otra CONTRAGARANTIA, esto es la reciprocidad. En otras palabra, la SGR te dice, quieres que te de una garantia?, esta bien, pero como vos ¿como podes garantizarme a mi?
A esta altura podrás preguntarte, para que voy a una empresa que me da una garantía, si yo debo contragarantizarla, para eso le doy directamente la garantía al prestamista. Bueno es un pesamiento logico, pero en rigor las contragarantias a las SGR son generalmente iliquidas, quiero decir, no son fácilmente convertibles en dinero, son avales o inmuebles, y lo que quieren los prestamistas es que si la pyme no paga exista un mecanismo que le devuelva dinero, no le interesa tener que salir a vender una propiedad, y por eso el fondo de riesgo es la solución a este punto

¿Cuales pueden ser las contragarantias?

Como hemos dicho las SGR requeriran al socio participe ( la pyme) una contragarantia a favor de ella. Cada SGR posee políticas diferentes en cuanto a la manera de reasegurarse, pero dependerá de la importancia de la linea garantizada, es decir, del monto a garantizar. Si por ejemplo la PYME califica por una linea de 1 millón de pesos y tiene socios solventes, la SGR podría solicitar un AVAL personal de los socios. Por el contrario, otras SGR podrán requerir una hipoteca de inmuebles propios o de terceros.
Es una practica común que las SGR trabajen con avales personales de los socios. Esto es un documento que le dice a la SGR que si la pyme no paga la deuda, la SGR podrá hacer responsable del pago a los socios en forma personal e ir por los bienes de aquel.
Las otras dos formas mas comunes son la prenda y la hipoteca. En estos casos se requiere de un perito que determinara el valor de la propiedad y sobre dicho valor se aforara una parte, lo que implica que la SGR no tomara como garantía el valor lleno de mercado del inmueble o rodado, sino una parte de este valor. Algunas toman el 50 %, otras el 75 % y en ocasiones el 100 %.
Por ejemplo, si tengo una propiedad cuyo valor es de 2 millones de pesos, y la SGR tiene como criterio aforar el 50 %, podrá tomar como valor de contragarantia 1 millón (50 % de 2 millones) y cubrir de esa manera la linea de garantía. Por el contrario si el inmueble vale 1 millon, solo esta cubierto la linea de garantia en un 50 % y deberás buscar otro garantía para cubrir el remanente.

¿Cual es el costos de operar con la SGR?

Presentada la documentación, la SGR determina por acta de directorio de la SGR la linea de garantía aprobada. La pyme debe volcar esta resolución en los libros del acta y luego conformar las contragarantias para dejar la lineas operativas.
Mientras no se use la linea de garantia, la cual tiene una vigencia de un año, solo se generaron los costos vinculados a la calificación: basicamente la suscripción de las acciones, los gastos vinculados a la contragarantia (sellos, honorarios, gastos, etc) y el tiempo del tramite.
Las SGR cobran por las garantías otorgadas y las comisiones dependerá de cada SGR. En la actualidad las SGR cobran entre un 1 % a un 3% anual sobre el monto de la deuda viva o riesgo vivo, es decir, que sobre el monto del préstamo obtenido te cobra en forma anticipada. Por ejemplo, si tu empresa consigue 1 millón de pesos a pagar en dos años y la comisión fuese del 2% el primer año deberas abonar $ 20.000 pesos en forma anticipada, prácticamente con el préstamo. El segundo año, si el saldo de capital de dicho préstamo fuese $ 400.000, la comisión seria de $ 8.000 aproximadamente.

¿Cuales son las SGR habilitadas?

Hay mas de 30 SGR habilitadas y funcionando en 2019, si quieres saber cuales son te dejamos el link para ver el listado que informa el BCRA.
Debes tener en cuenta que no todas operan en todo el pais, la mayoria se concentra en capital federal, por lo que te recomiendo ir primero a Garantizar o Acindar, que tiene mayor presencia en el mercado y que sus requisitos suelen ser mas flexibles.

¿Cual es el limite de garantías ?

Las SGR cuentan con un limite en el otorgamiento de garantía al socio participe. La ley en su articulo 34 dispone que no se podrá asignar a un mismo socio participe mas del 5% del fondo de riesgo. Aun que parece poco, recuerda que los fondos son importantes, algunos superan los 2.000 millones de pesos, suponiendo una limite al socio protector de 100 millones de pesos en garantías.

¿Como funciona?

En resumen las SGR otorgan garantias a sus socios participes, para que ellos usen este aval en operaciones de prestamos con el banco en la bolsa de valores.

  • data-id=637

Write us

Find us at the office

Zawodniak- Bushar street no. 43, 41415 Nouakchott, Mauritania

Give us a ring

Janeicia Dischner
+77 583 658 542
Mon - Fri, 10:00-15:00

Tell us about you